Spanish FAQ

Voces secundarias: aclaración

Los paréntesis se usan para la voz secundaria cuando hay dos voces hablando en la misma línea. La forma correcta es utilizar paréntesis en las partes donde hablan dos voces al mismo tiempo.

Los intros de samples de películas o de voces secundarias no hay necesidad de paréntesis siempre y cuando no haya una segunda voz hablando al mismo tiempo.

Amores como el nuestro - Jerry Rivera

Mal

(Amores como el nuestro

Se encuentran hoy ya menos)

Ese amor que nos brindamos merece la eternidad

Por ser tan puro y sagrado no debe morir jamás

Amores como el nuestro

Se encuentran hoy ya menos 

Bien

Amores como el nuestro

Se encuentran hoy ya menos

Ese amor que nos brindamos merece la eternidad

Por ser tan puro y sagrado no debe morir jamás

Amores como el nuestro

Se encuentran hoy ya menos

Voces secundarias entre paréntesis: canciones en vivo

Cuando la versión es en vivo, los comentarios de la voz principal que estén en la misma línea que la letra de la canción, pero no formen parte de ella, deben ir entre paréntesis. Si esos comentarios no van en la misma línea que la letra de la canción, no hace falta colocar paréntesis.

Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio - Un Gran Circo (en vivo)

Mal

(Aquí estamos, en la Ciudad de México)

(¡Gracias a toda la gente! ¡Maldita Vecindad en la casa!)

Gran circo es esta ciudad (¿cómo?)

Ah-ah, eh-eh, ah-ah

Un alto, un siga, un alto

Un alto, un siga, un alto

Bien

Aquí estamos, en la Ciudad de México

¡Gracias a toda la gente! ¡Maldita Vecindad en la casa!

Gran circo es esta ciudad (¿cómo?)

Ah-ah, eh-eh, ah-ah

Un alto, un siga, un alto

Un alto, un siga, un alto

Acrónimos

Lo correcto es escribir los acrónimos en mayúsculas, sin puntos y sin separar. 

Por ejemplo: 

FIFA, NASA, ONU.

Risas

La manera correcta de escribir las risas es con comas (ja, ja, ja, ja)

Números

Si bien la guía indica que los números a partir del 11 deben escribirse de manera numérica, hay excepciones cuando en el contexto amerita escribirlo. 

Por ejemplo: 

Jorge Drexler 3 mil millones de latidos

Mal

Yo estoy aquí, perplejo

No soy más que todo oídos

Me quedo con mucha suerte

3,000,000,000 de mis latidos

Bien

Yo estoy aquí, perplejo

No soy más que todo oídos

Me quedo con mucha suerte

Tres mil millones de mis latidos

Menciones de la banda / artista dentro de la letra

Se transcriben tal cual sea el nombre original de la banda o grupo. Si el artista es “FERSER” y en una parte de la canción lo menciona, se coloca en mayúsculas. Si el grupo es “Los Siete Latinos” se transcribe tal cual el nombre (comenzando con mayúscula todas las palabras).

Uso de Mayúsculas

  • Los sobrenombres, apodos y seudónimos: Manuel Benítez, el Cordobés
  • Los nombres abstractos personificados, utilizados alegóricamente: la Muerte, la Esperanza, el Mal.
  • Los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón.
  • Los nombres de los libros sagrados y sus designaciones antonomásticas: la Biblia, el Corán
  • Los nombres de festividades religiosas o civiles: Epifanía, Pentecostés, Navidad, Corpus, Día de la Constitución, Año Nuevo, Feria de Abril.
  •  Las advocaciones de la Virgen: la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Rocío. También las celebraciones o festividades a ellas dedicadas: el Rocío, el Pilar.
  • Los nombres de conceptos religiosos como el Paraíso, el Infierno, el Purgatorio, etc., siempre que se usen en su sentido religioso originario, y no en usos derivados o metafóricos, pues, en ese caso, se escriben con minúscula: Aquella isla era un paraíso; La noche pasada fue un infierno.
  • En textos religiosos, suelen escribirse con mayúscula, en señal de respeto, los pronombres personales: Tú, Ti, Sí, Vos, Él, Ella, referidos a Dios o a la Virgen.
  • Los nombres propios geográficos (continentes, países, ciudades, comarcas, mares, ríos, etc). En otros casos, como ocurre con determinados países, el uso del artículo es opcional: Perú o el Perú. 

El artículo, en todos estos casos, debe escribirse con minúscula, porque no forma parte del nombre propio. Pero cuando el nombre oficial de un país, una comunidad autónoma, una provincia o una ciudad lleve incorporado el artículo, este debe escribirse con mayúscula: El Salvador, La Rioja. 

  • Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes. 
  • Las palabras Sol y Luna solo suelen escribirse con mayúscula inicial en textos científicos de temática astronómica, en los que designan los respectivos astros. Excepto en este tipo de textos, se escriben normalmente con minúscula:

El sol lucía esplendoroso esa mañana; 

Entra mucho sol por la ventana; 

Negros nubarrones ocultaron la luna por completo

  • La palabra tierra se escribe con mayúscula cuando designa el planeta: Dios le hizo ver las estrellas jamás vistas desde la Tierra
  • Los nombres de los signos del Zodiaco se escriben con mayúscula inicial: Aries, Géminis, Sagitario. 
    En cambio, se escriben con minúscula inicial cuando dejan de ser nombres propios por designar, genéricamente, a las personas nacidas bajo cada signo: Raquel es sagitario; Los géminis son muy volubles.
  • Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este, Oeste) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos en su significado primario, como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: La brújula señala el Norte; La nave puso rumbo al Noroeste; Corea del Norte; la Cruz del Sur. También se escriben con mayúsculas los casos de Polo Norte y Polo Sur. Sin embargo, cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes, se escribirán en minúscula: el sur de Europa, el noroeste de la ciudad, el viento norte.

Los nombres de marcas comerciales. Las marcas comerciales son nombres propios, de forma que, utilizados específicamente para referirse a un producto de la marca, han de escribirse con mayúscula: Me gusta tanto el Cinzano como el Martini

No se escriben con mayúscula

  • Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.
  • Los nombres de las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  •  Los nombres de las religiones: catolicismo, budismo, islamismo, judaísmo.
  • Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre). Existen casos, sin embargo, en que estas palabras pueden escribirse con mayúsculas.
  •  Los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo, etc.), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula: Ud., Sr., D., Fr., Sto., Rvdo

El apóstrofo

Dentro de nuestras guidelines hay un apartado explicando una forma de utilizarlo, los siguientes puntos son otras maneras de su uso. En los casos de la apócope se puede emplear una de las dos maneras, hay que poner atención a no combinar ambas dentro de una misma canción.

  • Para marcar la elisión de vocales en los textos antiguos: d’aquel.
  • Para indicar en la escritura la omisión de sonidos al pronunciar palabras sucesivas en la lengua oral: «Me voy pa’l pueblo».
  • En palabras de otros idiomas en los que se usa el apóstrofo: L’Auditori de Barcelona, O’Donnell, c’est ne pas une pipe, el cantante italiano Pino D’Angio.
  • Se desaconseja el uso del apóstrofo para indicar el plural de una sigla (las ONG’s: mejor las ONG) o para abreviar una fecha (’84 por 1984 o, simplemente, 84).
No debe usarse en apócopes (supresión de algún sonido al final de una palabra), ni en aféresis (supresión de un sonido al principio de una palabra)
“pa”, “to”, “tos” (todos), “ña” (doña), “toy” (estoy), etc.
El resultado de las apócopes, aféresis y palabras unidas por apóstrofe se toma como una sola palabra, por lo que deben respetarse las normas de acentuación en estos casos. Por ejemplo:
“están” lleva tilde, si se escribe “tan”, no debe llevarla. En el caso de “pa’llá”, sí lleva, o “pa’quí”, pero eso es porque, si fueran una sola palabra, sí serían acentuadas (son agudas y acaban en vocal). Lo mismo pasa con “cansá” (cansada), “tirá” (tirada).
Ejemplos de usos correctos con apóstrofe:
Esto e’una locura.
Estoy completamente impresionao, ¡estás bendecía!  (Se pone tilde porque, al seguir la norma de respetar las tildes, se forma un hiato)
Estoy agotá, esto no e’normal.
Vámonos’e aquí
¿Esto pa qué es?
¡Táis tos ilusionaos!
Toy muy aburrío
Ámonos pa’llá
Si el artista omite las S al final de una palabra al hablar, al transcribir se remplaza la S por un apóstrofo cuando el sonido sea completamente omitido. 
Cuando la forma de hablar del artista la S tiene un sonido suave, lo ideal es escribir la S al final, pues es parte de la manera en que habla y no una omisión intencional.
Hay casos especiales donde no debe usarse, como en las palabras: bici, micro, cora, compa, celu…

El apóstrofo no se emplea cuando la forma se apocopa con independencia de la palabra que le siga: “pa” por “para”, “na” por “nada” “cansá” por “cansada”. Sin embargo sí se usa cuando la siguiente palabra comienza con vocal, ejemplo:

Pa’liviar

Pa’l

Pa’lante

Pa’trás

Que’toy

M’ijita/o

Pa’marnos

Notas Gramaticales para recordar

1.) Has / Haz

Has: Corresponde a la segunda persona del singular del presente del indicativo del verbo haber con el que se forman los tiempos compuestos de la conjugación.

Haz:  Actúa como verbo,se trata de la forma del imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer.

Por ejemplo:

Has tenido que limpiar todo

Haz lo que te digo y podrás salir hoy

¿Por qué has llegado tarde ayer?

Haz tus tareas y serás perdonado

2.) Vez / Ves

Vez: Cada realización de un suceso o de una acción en momento y circunstancias distintos.

Ves: Es el verbo ver conjugado en segunda persona del presente.

Por ejemplo:

Ayer, fue la primera vez que vi el mar

Cuando ves el mar, sientes alegría

¿No ves bien con esos lentes?

¿Es la primera vez que los usas?

3.) Voz / Vos

Voz: Sonido que producimos con nuestras cuerdas vocales.

Vos: Pronombre personal de carácter informal o familiar.

Por ejemplo:

Ella tiene buena voz para cantar

Vos sabés lo que me gusta cantar

Vos estás muy callada desde ayer

Levantó su voz en protesta

4.) Fue / fui / dio / vio:

Sin tilde.

5.)Este / ese / aquel: 

Sin tilde.

6.) Ay / Hay / Ahí

Se trata de 3 palabras distintas y con grafías diferentes que por la pronunciación regional pueden sonar distinto y confundirse.

Para aclarar:

AY: Es una interjección, la que usamos cuando nos duele algo, cuando nos sorprenden, muy común en ritmos folclóricos: 

(¡Ay de mí!)

HAY: Es una formal impersonal del verbo haber y, por lo tanto, se escribe con H:

(Hay que tener paciencia.Hay que ver lo que se hace.)

AHÍ: Se trata de un adverbio demostrativo, es decir, indica la posición de algo o alguien respecto de quien habla. Siempre con H intermedia, siempre con acento en la i:

(Carlos vive ahí; cuenta por ahí; quédate ahí)

7.) Solo / Sólo:

Sin tilde, solo / Solo (siempre)

Recuerda:

Las palabras: qué, cuál / cuáles, quién / quiénes, cómo, cuán, cuánto / cuántos (y sus femeninos), dónde, adónde, se escriben con tilde cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.

“¡Qué lindos recuerdos!”

“¿Cómo quieres que te quiera si no te tengo aquí?”

“Cuán grande y profundo es mi amor”

“¿Dónde estás, corazón?”

“¿Cuál es la que te gusta?”

En el caso de que en la canción se mencione el nombre del artista, la canción o el álbum, es posible usar las comillas al transcribirlo (se puede encontrar en una versión en vivo).

Cada línea puede tener 70 caracteres como máximo.

Cada verso debe tener 10 líneas como máximo.

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.